martes, 20 de julio de 2010

Me entrevistan en marketingdirecto.com

“Algunos siguen en el debate estéril de Facebook si o Facebook no”, A. Riesgo

¿Qué significa Facebook para el sector publicitario español?: Ángel Riesgo, DDB Madrid

Facebook es imprescindible hoy para cualquier marca en una estrategia de vinculación con sus clientes. Un estudio en EEUU realizado por Syncapse Corp. nos ha indicado que el valor medio de un “Fan de Marca” en Facebook (el que se ha marcado con el iconito de “Me Gusta”, “I like”) es de 137 US$, esa media es variable según las marcas, llegando a 260 US$ en McDonald’s y siendo solo de 84 US$ para Blackberry. Estamos hablando de valor en conversión en ventas, no en teorías interpretables.

En todo caso la “oreja” de escucha que supone Facebook y la gran idea de afinidad que supone su “I Like”, son una herramienta que no podíamos ni siquiera soñar hace muy poco tiempo.

Si hoy alguna marca puede ignorar un medio con más de 10 millones de usuarios registrados en España, que se duplican anualmente, que están segmentados y con el que tienen muy alta afinidad y tiempo de consumo, es que esa marca no vive en este mundo.

Las oportunidades son enormes y solo nuestra miopía puede ignorarlas o minimizarlas. El problema es que estamos inventando entre todos su uso eficiente, algunos ya hemos avanzado mucho otros siguen en el debate estéril de Facebook si o Facebook no.

EN DDB pensamos que las campañas que aspiran a conseguir afinidades intensas no pueden más que contar con este medio. Aquí la creatividad tiene un nuevo reto, pero es que nuestro trabajo son los retos de nuestros clientes.

1 comentario:

Sofi in the city dijo...

Sí, es un debate estéril, pero demasiado presente en las empresas hoy día, y demasiado miedo a la reacción de los usuarios.

Estamos en un momento de la historia de la comunicación clave. La empresa que sea capaz de ver ahora los beneficios que le puede traer este tipo de comunicación tendré un enorme éxito en el futuro, todo esto es cierto, y como especialista en social media lo veo todos los días. Pero todos sabemos que las empresas, sobretodo las grandes, están inmersos en el éxito del pasado, y que son los mercados emergentes la plataforma ideal para que los usuarios apasionados innoven, pues ésta es muy difícil que provenga de los mercados principales, y menos de dentro de las empresas, puesto que la innovación nunca viene de dentro de la empresa, sino de su periferia.

Es bueno que las agencias se den cuenta de esto, pero creo que debería de formar más a sus integrantes, puesto que también veo carencias de conocimientos en el seno de las mismas, incluso en gente joven.

Los tiempos no están cambiando, ya han cambiado, y el consumidor reclama cada vez más su sitio y reivindica su opinión, y lo está haciendo en redes, rediseñando las marcas a través de su opinión, sugerencia, crítica. ¿A qué están esperando las grandes marcas?

Interesante debate, ¡podría estar hablando del mismo durante horas!