El Jueves Coca Cola y la Asociación de Periodistas Europeos han organizado unas jornadas en torno a los retos de la televisión y la publicidad en nuestros días. La eliminación de la publicidad en RTVE y la eclosión de la TDT y sus efectos fueron debatidos por muy buenos profesionales, empresarios y políticos. La Vicepresidenta del Gobierno asistió a la comida y respondió a todas las preguntas que se le hicieron.
Mis conclusiones sintetizando una jornada de ocho horas son las siguientes:
1. La suerte está echada, nadie en aquella sala duda que la ley de financiación de RTVE va a salir y va ser de aplicación en septiembre.
2. Las Televisiones privadas están alineadas con la ley hasta el impudor, Su convencimiento de que la puesta en marcha de la norma les beneficiará directamente es tan claramente expresada por sus representantes que asusta y pone en debate el beneficio directo que esperan conseguir.
3. Parece claro que el Gobierno ha decidido ir por el camino más urgente posible para evitar que el debate que se ha producido, liderado por la aea, se generalice, la unión de todas las partes de la profesión publicitaria en contra de la ley no podrá a pesar del ruido generado frenar el desmán y la ley será aprobada.
4. Se percibe en la profesión periodística una cierta complicidad con la norma, quizás por la distancia habitual con los problemas de la publicidad o quizás por el supuesto beneficio que esta norma tendría en los otros medios al repartir ese erróneo concepto de la tarta publicitaria. La tarta se reparte y se repartirá por audiencias y no por espacios publicitarios, este matiz puede llevar al traste los planes de UTECA y salirle muy cara la inversión de aceptar financiar una parte del coste de RTVE con cargo a sus presupuestos.
Mi intervención se ha basado en el peligro para la libertad, para la prensa libre. Si nos quitan la posibilidad a los publicitarios de llegar a un 20% de la audiencia, nos están forzando a buscar otras alternativas y esas hoy se encuentran principalmente en la oportunidad digital, en el punto de venta y en el marketing relacional. En ninguna de ellas nuestra inversión extra ya vinculada con medio de comunicación periodístico. La prensa será más débil sin su mecenas principal, sin quien le permite su libertad, sin la publicidad. La amenaza es seria pero curiosamente poco percibida y comentada.
La Vicepersidenta sin embargo pidió tranquilidad e imaginación al sector, estas fueron sus palabras: "pese a la crisis, no desaparece la necesidad de consumo ni la de comunicar, por lo que los anunciantes "tienen futuro". Encontrarán nuevos nichos, hay que buscarse la vida en un escenario diferente", añade De la Vega, quien también ha opinado que la Ley de Financiación es "la pata que le faltaba al modelo de televisión pública".
Comentarios