Santiago Moro

Se ha muerto Santiago Moro, el fundador, con su hermano José Luis de Estudios Moro, luego integrada en Movierecord como agencia de publicidad. Los hermanos Moro, sin olvidar a Yiyo, la tercera hermana y excelente pintora naif; junto a tantos profesionales que pasaron por allí, empezando por el belga Jo Linten fundador de Movierecord, otros cineastas cómo Saenz de Heredia o Jose Mª Forqué, su fiel Pedro Uranga y a tantos otros, fueron los padres de la primera publicidad en televisión en España.

En los años cincuenta, cuando nacía el gran medio que ha alimentado cultural e ideológicamente a nuestra generación, los directivos de la tele no habían aun creado un modelo de negocio que hiciera viables las emisiones. Santiago contaba hace poco, en un estupendo documental realizado por Javier San Román, cómo los directivos de la tele les habían planteado qué hacer y ellos, conocedores de lo que se cocía en otros países, propusieron la creación de mensajes a través de pequeñas películas, estaba naciendo el “spot de televisión” que ha llegado como principal formato publicitario hasta nuestros días.

La condición de extraordinario dibujante de José Luis Moro hizo que los comienzos fueran principalmente en dibujos animados, los anales del Festival de Cannes ya cuentan con dos Grandes Premios para Movierecord y Estudios Moro trabajando para Tío Pepe de Gonzalez Byass en 1959 y un año después Gallina Blanca, aquella gallina en dibujos animados que hacía un strip tease quitándose las plumas delante de unos gallos. Algunos desmemoriados de nuestra profesión creen que fue el Pipín de Contrapunto y RTVE nuestro primer gran premio en Cannes, pero no es así, Santiago Moro lo había ganado 30 años antes.

Santiago Moro arranco la creatividad moderna y al mismo tiempo hizo renacer los dibujos animados, laminados por la posguerra, la famosa Familia Telerín, ahora recuperada por El Corte Inglés y la Ruperto del Un, dos, tres de Ibáñez Serrador son claros ejemplos del talento de aquel equipo. Es bueno recordar el pasado y ver que lo que ahora brilla, es muchas veces debido al talento de otros que ahora se han marchado o simplemente se han retirado.

Ángel Riesgo para ABC, 1 de Marzo de 2007.

Comentarios