Visionarios

Con ocasión de la feria Online Marketing España (OME), Google presentó su nuevo sistema de emails Gmail para teléfonos móviles así como algunos otros nuevos productos. La puesta en escena de esta compañía es espectacular, gente guapa, entorno guapo, productos gratuitos para los consumidores, posiblemente en los rankings de reputación corporativa estará entre las primeras empresas del mundo y en menos de 10 años de vida es ya hoy líder mundial entre las empresas dedicadas a la comunicación y a la publicidad.

El ejemplo de Google es válido para muchos medios, para muchas agencias y desde luego para muchas empresas de todo tipo, Google es una empresa con principios, nada más, qué sencillo y al mismo tiempo qué bien tan escaso entre el mundo empresarial empeñado en no hacer las cosas básicas y en cambio hacer muchas complejas e innecesarias.

Me gustan estas empresas de sabios de garaje, eso sí de garaje de Stanford, esos nuevos emprendedores que no saben las leyes anteriores de la empresa y las reinventan con éxito, los Brin y Page de Google, no son tan distintos de los Jobs y Wozniac de Apple o los Gates y Allen de Microsoft, sin olvidar a mis favoritos Steve Chen y Chad Hurley, los creadores y vendedores de You Tube, que no tuvieron ni siquiera que hacer una empresa viable, vendieron la idea antes de que empezara a dar sus frutos, y por 1,500 millones de dólares americanos.

Pero de todas estas empresas, insisto, los chicos de Google tienen una diferencia, esos principios simples que les hacen extraordinariamente atractivos y hacen prever ilimitadas las oportunidades de futuro de Google. Su decálogo público puede resumirse en dos conceptos básicos: por un lado. pensar en el usuario, el consumidor y en sus necesidades y de ahí viene todo lo demás; y por otro lado, no ponerle vallas al campo, las fronteras, las lenguas, los aparatos no son un límite para alcanzar el objetivo de la compañía que no es otro que ser “la mayor fuente de información del universo” y además gratis.

¿Sabían ustedes que Google ganó el año pasado 1.500 millones de dólares y vale más de 100.000 en la bolsa?. Consiguen esto además cayendo bien, consiguiendo evitar los odios africanos que Bill Gates generó en su momento.

Mucho respeto a esta empresa, Google, el mayor medio de comunicación e información del mundo.

Ángel Riesgo para el Diario ABC, Febrero 2007

Comentarios