miércoles, 23 de mayo de 2007

Hoy sale El Sol

Empieza hoy el Festival del Sol, la fiesta de los publicitarios españoles y Latinoamericanos en San Sebastián, cientos de publicitarios verán publicidad, hablaran de publicidad y sobre todo disfrutarán del talento ajeno plasmado en las miles de campañas presentadas. Mientras tanto, en el resto de España, y también allí en Donosti, los políticos se seguirán encargando de hundir aún más la categoría de su producto, dedicando demasiado tiempo a denostar al contrario y mucho menos a elevarse a ellos mismos y por ende a la grey política; es imposible que confiemos en unos políticos que tratan de convencernos que los contrarios son idiotas, cuando nosotros mismo dudamos en votar a unos o a otros. Las cotas de rechazo de la política en nuestro país son muy altas, hemos tenido estos días declaraciones de los prohombres de la política que van desde premoniciones de un nuevo Frente Popular y una guerra civil, hasta ataques personales a la intimidad de las personas, especialmente inmorales; todo va ayudando a lo que inevitablemente pasará el domingo, que muchos menos españoles votarán, que muchos sienten ya hoy esa sensación de hastío que produce el escatológico ataque permanente. Esta es una categoría, la política, que muere en España gracias a la falta de categoría de políticos, asesores y estrategas, con la colaboración necesaria de los periodistas. Por eso es un placer estar estos días en San Sebastián viendo cómo otras categorías de productos, mucho más banales y menos importantes que la política, trabajan con ideas y talento en construir respeto y atracción hacia las marcas, ver cómo ninguna, o casi ninguna de las campañas presentadas, trabaja en la descalificación del competidor sino en la construcción de su propia reputación, de sus valores, de sus principios con audacia y creatividad. Por eso en España, Coca Cola ó Renault están mucho más valorados que Rajoy o Rodríguez Zapatero, la construcción profesional de marcas funciona, la construcción de prestigio político es un auténtico fracaso. A lo mejor los políticos podían consultar y escuchar a los profesionales de la comunicación y menos a sus partidarios vehementes, imagino que conocen el refrán “comer con amigos y trabajar con profesionales” pero me parece que nuestros políticos lo hacen justamente al revés, puede que coman de vez en cuando con un experto en comunicación pero se empeñan en trabajar en esto de la publicidad y la comunicación con sus amigos, así les va. Mientras tanto y hasta el sábado los profesionales de la publicidad premiarán a las campañas más creativas en lenguas ibéricas y disfrutaremos de La Concha, una ciudad que cada año nos acoge con calor y sin política. Ángel Riesgo para el Diario ABC 24 de mayo de 2007

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