Marcas de Políticos

La semana pasada celebraba yo la ausencia de políticos en el manso Agosto madrileño, pero todos han vuelto y la música que emiten sigue siendo, desgraciadamente, la misma. Pero en este fin de semana, un político bien conocido, Rodríguez de apellido y José Luis de nombre, también llamado por el materno Zapatero, nos ha sorprendido con una curiosa foto dentro de una entrevista en un diario nacional de esta capital. La foto en cuestión muestra a Zapatero corriendo solitario por la playa, vestido con ropa deportiva, posiblemente la foto fue tomada en Cádiz. En los círculos publicitarios ha sorprendido la instantánea; no porque ese diario, cercano a la línea del gobierno, promocione la imagen atlética de nuestro prohombre, sino porque en la foto aparece luminosa y clara la marca de las zapatillas del presidente. Amigos diseñadores afirman que ha habido “photoshop” (retoque digital en nuestra jerga), mi blogero y amigo Jaime Agulló está convencido de ello. Este tema de las Nike de Zapatero o de las camisas Polo Ralph Lauren de Rajoy y antes Aznar, no es un tema nuevo. Incluso a la Familia Real la hemos visto con marcas en su ropa en momentos lúdicos o deportivos. ¿Quien ayuda a quien con estas situaciones?: ¿el señor Zapatero a Nike por promocionar su producto a toda plana en ese diario? ó ¿más bien es Nike quien ayuda al Presidente a dar una imagen de deportista avanzado y moderno? Me inclino por esta segunda visión, no creo que nuestros dirigentes patrocinen esas marcas deliberadamente, ni que la marca en cuestión lo haya buscado. Mucho más plausible es el consejo del asesor de imagen, “José Luis, ponte estas deportivas”, “Mariano, ponte esta camisa”. También puede haber otro motivo, la simple y llana casualidad, pero si ven ustedes la foto, la marca es demasiado clara para no estar allí deliberadamente. Me gusta pensar que el político necesita más a la marca que la marca necesita al político. Ángel Riesgo para el diaro ABC, 12 de Septiembre de 2007

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