El Futuro de las Asociaciones del Sector Publicitario

Hasta que no fundamos Consultores de Publicidad, hace ya 18 años, nunca había estado demasiado involucrado con el mundo del asociacionismo profesional y empresarial. Esta ya larga etapa de pequeño empresario y de “centrocampista” en el mercado de la publicidad o de las comunicaciones empresariales me ha permitido tomar contacto con muchas de las Asociaciones Empresariales del Sector, y también con las que representan los intereses de los profesionales. Ahora creo firmemente en el asociacionismo como herramienta empresarial útil y eficaz; ha habido muchos logros por parte de las asociaciones, acuerdos de principios fundamentales, comunicación efectiva con la Administración y corrección de algunos de los errores en los que se iba cayendo con la aplicación estricta de la libertad empresarial y de comunicación. Los Acuerdos de Procedimiento, Autocontrol, el EGM y más recientemente el Código de Conducta Comercial son enormes logros de las asociaciones de este sector. Pero, ¿A quién llamamos asociaciones del sector? En mi opinión, a veces se confunden algunos términos y mezclamos unas asociaciones sectoriales con otras que representan comunidades de intereses cercanos a la publicidad. Por eso es bueno separar lo que, a mi entender, son las Asociaciones del Sector de la Comunicación Comercial: aquellas que representan los intereses de las empresas y los profesionales que trabajan ofreciendo servicios de comunicación a las empresas que en ellos invierten (aquí estarían asociaciones como AEAP, AM, AGEMDI, AEMP, AGEP, IAA, IAB, MMA, y tantas otras que soy incapaz de enumerar exhaustivamente), y por otro lado está la Asociación de Anunciantes (aea) que representa los intereses de los inversores en Comunicación, pero para cuyos socios la publicidad no es su principal actividad empresarial sino en muchos casos su principal gasto o mejor dicho su más importante inversión. Es evidente la diferencia entre ambos grupos y es claro que la Asociación Española de Anunciantes tiene y debe tener una intensa relación con el resto de las asociaciones, sus proveedores o mejor dicho sus partners en comunicación (Qué bonita y demasiado manoseada frase!). Pero hay otra diferencia fundamental entre estos dos grupos y es la que motiva el sentido de este artículo: Hablo de la infinita fragmentación de estas asociaciones. En un mercado en el que las disciplinas convergen y la integración es la palabra de moda, las asociaciones siguen siendo dispersas y múltiples; aún cuando hablen entre ellas ninguna es un portavoz completo y válido de los intereses de la Industria de los que proveen servicios de Comunicación Comercial. La foto de la mesa de firma del Código de Conducta Comercial, hace algunos meses, representaba posiblemente el hito más importante del 2007 y al tiempo era un éxito haber conseguido la unión de intereses entre todas esas asociaciones junto con los anunciantes y los medios. Pero también mostraba la fragmentación de la que hablo, a mi me parecían demasiadas sillas. Sé que ha habido intentos anteriores, no se me escapa que hay intereses específicos de cada especialista, pero la fortaleza que supondría tener una voz que represente a la Industria ante otras Asociaciones, ante los poderes públicos y ante la prensa, me hacen atreverme, desde mi posición modesta pero independiente en el mercado, a hacer una propuesta. La IPA británica lo ha hecho y es una enorme y reputada organización en Reino Unido, muchas otras asociaciones en el mundo han dado los pasos, y España puede hacerlo también: Crear una Federación de Asociaciones del Sector (asociaciones empresariales y asociaciones de profesionales), que tenga una voz única al exterior, que suponga el gran interlocutor en la política de unas agencias que gestionan posiblemente más de 25.000 millones de euros y que tienen mucho que decir para defender nuestra profesión y nuestras empresas ante los poderes que nos rodean. Esta Federación trabajaría progresivamente en la absoluta unidad, con comisiones especialistas pero con objetivos comunes prioritarios, como por ejemplo ¿Es imposible limar las dificultades y dar un paso decidido hacia esa integración de la que tanto se habla en las salas de juntas de las agencias, en los foros profesionales y en las presentaciones a los clientes? ¿Podemos organizarlo? ¿Merece la pena? ¿Hay que esperar? Mi equipo y yo mismo, desde nuestro rincón, estaremos encantados de ayudar a lograr esta catarsis. Ángel Riesgo para Anuncios Marzo, 2008

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