No podemos desaprovechar esta crisis

Parece ser que la frase es de Maurice Levi, pero es claro que estamos ante un dilema doble en este negocio de la publicidad. Por un lado la supervivencia, muchos dudan si existirán como agencia o como empresa en la primavera del 2011 cuando los brotes verdes sean arbustos con frutos. Pero los más optimistas pensamos en cómo seremos entonces, qué tipo de árbol, que fruta daremos, porque la fruta clásica de la publicidad convencional, no va a ser suficiente. Las agencias supervivientes serán más digitales, más relacionales y experienciales y más enfocadas a la generación de contenidos que a la ejecución de spots. Serán eso o no serán. Muchas de las agencias españolas aún se aferran al pasado, muchos no miran la evolución ya madura en los Estados Unidos. Lo siento por ellas, en la nueva primavera, no serán relevantes, otros intentaremos serlo y solo seremos capaces de ser relevantes si somos imprescindibles para nuestros clientes por nuestra capacidad de influencia en el consumidor.

Comentarios

tobal ha dicho que…
sólo han de tener miedo al cambio las empresa creativas y empresas que no quieran escuchar la voz de influyentes y consumidores; para los que vemos en esta crisis un limpieza cruel, pero limpieza, al fin y al cabo, sabemos que el futuro es del trabajo 'relacional',rrpp, y SMM...nada de imposiciones al crossumer;
yo creo que todo este mundo de la publicidad acabará pasando por la sencilla ecuación, pero de difícil ejecución siguiente:
escuchar+escuchar+conversar+conversar