sábado, 8 de agosto de 2009

Un minuto de silencio por el alma publicitaria de RTVE

Ya se ha decidido, los parlamentarios españoles, liderados por la prisa ignorante del Gobierno, han asesinado a nuestro principal medio de comunicación publicitaria. RTVE nunca más contendrá publicidad en sus contenidos, la audiencia podrá disfrutar de sus programaciones libres del estigma que suponía, según alguno, la publicidad. A cambio, el móvil costará un poco más y las televisiones privadas, impulsoras de la medida, dicen que pagarán el resto. Déjenme que lo dude. Muchas veces he hablado en este blog de la estupidez como fenómeno de enorme peligro social, analizado por el maestro Cipolla en su "Allegro ma non troppo". Este caso es uno de concentración de estupidez sin precedentes. Ya saben definimos al estúpido como "el que perjudica a los demás, perjudicándose a si mismo". Estudiémoslo en este caso: Estupidez del Gobierno que ha forzado con urgencia y sordera la aprobación de una ley que roba un medio publicitario fundamental a la recuperación económica, que cree que va a resolver así su problema de déficit y que perjudica a todos los españoles encareciéndoles un servicio como el teléfono móvil que aun no entiendo yo que culpa tiene de todo esto. Estupidez de las televisiones privadas y su representante UTECA, que han defendido la ley con un entusiasmo impúdico y que creen que el anunciante va a trasladar automáticamente las inversiones en TVE a sus cadenas, olvidando que la publicidad se paga por coberturas y no por emisiones, los buenos anunciantes no harán ese traslado, los profesionales siempre les recomendaremos lo contrario y aprovecharemos para abrirnos a nuevos medios con esta oportunidad. Estas cadenas tienen una estupidez adicional que deberían revisar en mi modesta opinión. Esta es la de ceder su palabra a un portavoz tan maleducado y poco sólido como es el señor Del Corral. Háganselo mirar, su reputación frente a los anunciantes españoles, sus clientes, ¿recuerdan?, está en juego. Estupidez del Partido Popular y de CIU, culpables con sus votos o con su silencio de la aprobación de la ley. Han actuado así por el miedo que también tienen a la reacción de las televisiones privadas y su gran influencia social, creen además, que se beneficiarán indirectamente por traspaso de inversión publicitaria a sus cadenas autonómicas y olvidan la defensa de su tejido empresarial, el gran perjudicado con la medida lamentable de tapar la boca publicitaria a RTVE. Estupidez de los periodistas, cómplices con su falta de crítica al desmán, otra vez confundiendo su función profesional con el interés, supuesto, de las empresas que representan. Se perjudican especialmente con esta ley, ya que si la publicidad es más débil, los medios serán más débiles, más unitarios y ellos, la prensa libre, si es que eso existe ya, muere un poco más con la medida. Por suerte siempre existirán blogs como este donde se puede escribir con total libertad. El que nunca es estúpido colectivamente, el ciudadano, es estos días víctima manipulada con argumentos falaces y fementidos como el de que los ciudadanos quieren una televisión sin publicidad. Por supuesto y quieren que les regalen el desayuno en los bares y no volver a pagar impuestos. Estamos hablando de lo que prefieren y a cambio de qué. Si alguien les explica que esta ley costará más impuestos o alargará la salida global de la crisis, por el nunca valorado efecto dinamizador de los mercados que es la publicidad y que hoy nos han hurtado. Descanse en paz la publicidad en RTVE, con ella empezó la grandeza de la publicidad en España, por eso con su desaparición muere también una parte muy importante del poder de la publicidad en nuestro país. Gracias RTVE, adiós, lo he lamentado mucho.

8 comentarios:

patrice dijo...

La estupides prepotente de nuestros politicos, que sean del PP o del PS, nos va a coatar 15 años para salir de esta.
Estoy de luto con tigo.

Katy Rios dijo...

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Anónimo dijo...

Al final el PP se abstiene y posibilita la desaparicion de la publi en RTVE. Ya veremos que pasa con las autonomicas. Uteca anda al acecho.

maqueijan dijo...

La estupidez es relaiva.
La modestia es una carencia…

La competencia que se ha hecho desde el gobierno a la empresa privada desde antaño no es una excusa para la publicidad.
Sin duda esta medida hará subir la inversión en la empresa privada.
Encuentro la medida del gobierno acertada en todos los aspectos. El modelo BBC es un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

A maqueijan
El modelo BBC y el engendro impuesto por el Gobierno no tienen nada en común.

Para empezar y por poner un ejemplo, ya lo verás cuando mires la factura de teléfono y te encuentres que te estan cobrando a traición el coste de TVE. Osea, que si tienes varios hijos vas a pagar más que aquel que vive solo.En UK pagas el canon por hogar y punto.


Pero esto es casi anecdótico en comparación con lo que nos venden como "el modelo BBC" con la bica grande. ¿estamos seguros que TVE va a generar una programación de tal calidad que va a suponer una sustanciosa fuente de ingresos, tal como hace la BBC?

Mejor que la cierren y ya está.

De buena fuente sé que ni las TVs privadas se lo creian cuando se enteraron que la prohibición era total y de golpe.

Absurdo, arbitrario y bananero se mire por donde se mire.
Con esta gente así nos va

Ángel Riesgo dijo...

Querido Maqueijan,
Te equivocas si peinsas que la publicirá en las privadas, aumentarán sus precios porque mejorarán su condicion de oligopolio, pero sobre todo la medida degrada la actividadad publicitaria, al dejar a una parte de la audiencia, más de un 20%, fuera del alcance de la publicidad. La publicidad es menos potente tras este desmán.

La estupidez es enormemente peligrosa, el estupido ignora el dañoq ue prodeuce y eso le hace aun mas peligroso.

Brandán dijo...

Hola Ángel. Mi nombre es Brandán:

Yo no veo un desastre en esta decisión. Lo que parece es que se van a hacer necesarios medios alternativos. Esta medida, ha acelerado muchísimo una tendencia que viene siendo necesaria cada vez más por parte de anunciantes y agencias, la microsegmentación. Y creo que esta tendencia va a ir a más. Nuestro trabajo se complica y cada vez será necesario mayor talento y calidad en todas las pequeñas piezas.

Sería un desastre si sólo fuera efectiva para algunos anunciantes o algunas agencias. Ahora, simplemente, las reglas del juego han cambiado.

Y el juego es más emocionante.

Saludos

Ángel Riesgo dijo...

Pero no veis que nos han apagado a millones de publicos objetivos?, no está claro? los encontraremos en otros sitios, pero no en la tele...