Promoción de la Comunicación Publicitaria Española

Me pide Gabriel González Andrío, director del Periódico de la Publicidad que escriba unas líneas sobre la polémica generada por las declaraciones realizadas por Fernando Ocaña en su periódico en relación con los contenidos del evento COME, que la AEACP y el ICEX van a realizar en Nueva York el próximo 13 de Octubre. Mi opinión primera es que la opinión de Fernando es valida, respetable e inteligente, como lo es quien las ha realizado. Si él piensa así es por algo que puede ser por motivos de globales o personales, en ambos casos respetables. Mi opinión al respecto va por otro camino muy diferente, la necesidad de esa promoción. Hubo un dia hace ya varios años que la comunicación publicitaria española se quedó sin ser promocionada en un evento específico, ese día fue el que se decidió que el Festival de San Sebastián, El Sol, se convirtiera en una competición Panamericana en lugar de exclusivamente española. Esta decisión ha hecho crecer San Sebastián y el cambió coincide con el declive de la reputación de la publicidad española en el Mundo. Seguramente no hay una relación causa efecto, pero las fechas coinciden. Si podemos decir que nuestro trabajo se quedó huérfano de promoción específica y empujar y dar a conocer nuestro trabajo sin duda es bueno para aumentar nuestro respeto exterior. También ayuda que el evento tenga un formato tan atractivo y sugerente, “cocina española, gastronomía y publicidad” es un excelente maridaje que, con seguridad, va a llenar la sala de espectadores. La elección de las piezas que nos representan ha sido realizada por quien se han encargado de hacer el esfuerzo, mi agencia, DDB, no lleva ninguna pieza, puede que lo mereciéramos, pero no me veo con el derecho a quejarme, lo que va me parece muy representativo y el tamaño de los presupuestos, en mi opinión no importa en este caso. Deseo mucha suerte a los organizadores y agradezco a la AEACP, al ICEX, a grupo Consultores y a sus motores para este evento, Pablo Alzugaray y Kika Samblás que hayan tenido la energía y el talento para conseguir que las cosas pasen. Los demás mejor nos callamos y admiramos.

Comentarios

luis ha dicho que…
Interesante iniciativa.
Coincido con usted Sr Riesgo, la representación tiende a favorecer a quién organiza el follón, como es lógico, aunque no se si adecuado.
Tambien es cierto que las agencias participantes ponen algunos € en la fiesta, por tanto es natural que obtengan a cambio alguna visibilidad, tal vez sale más barato y rentable que participar en un concurso.
La única pega que veo en la lista es que no parece una referencia relevante para una marca global, llevando ejemplos que puedan ser muy buenos, pero de carácter muy local, como euskaltel, atrápalo, fundación prodis o caja madrid.
Tal vez me equivoco, pero pienso que el público y foro al que esté dirigido el evento, internacional, puede estar interesado en ver el trabajo de BMW, aquarius o Ikea, marcas globales, ... en fin, ...
También coincido con usted Sr Riesgo, en que debemos esperar y admirar el posible éxito para esta propuesta, si lo obtiene debería generar posteriormente el reconocimiento merecido para el trabajo hecho en España, en general, ¿no?.
Buenísimo blog.
Saludos.