viernes, 1 de enero de 2010

La Muerte

Ayer por la noche vimos la muerte en directo. Televisión Española dejó de emitir publicidad a las 24 horas del 31 de Diciembre y desgraciadamente lo hizo mordiendo la mano de quien le dio de comer. Se despidió con la emisión de un anuncio diciendo adiós con escenas de múltiples anuncios al que siguió otro con ese bonito cncepto de “SinPubli”, abundando que ahora TVE no tendrá publicidad, “porque alguien lo quiere así… tú”. ¡Qué gran mentira!. Despues de más de 50 años TVE ha descubierto que la publicidad es mala, caramba.

Si TVE no tiene publicidad es porque la presión de las Televisiones Privadas sobre el Gobierno débil ha funcionado, al público nadie le ha preguntado que yo sepa. Empieza mal TVE su camino de “libertad e independencia” con este ataque a la publicidad, puede que vengan más, aunque no parece la forma de hablar de los profesionales de esa casa, quiero pensar que tampoco de su agencia, por eso parece más bien un mensaje enviado desde arriba, quizás desde demasiado arriba.

Pero yo como despedida sí quería agradecer a TVE por su gran trabajo a favor de la publicidad moderna, por haber hecho grande nuestra profesión. Quiero dar gracias a los profesionales que allí han trabajado y luchado desde un barco pesado y poco ágil, pero siempre profesional y buscando la calidad. Gracias.

También quería mostrar mi sorpresa por el silencio de toda una profesión, la mía, ante este caso. Con la excepción de los anunciantes que han luchado esta batalla hasta el final, mis colegas guardan silencio, las asociaciones de agencias y centrales de medios, se adhieren al trabajo de la Asociación de Anunciantes, pero guardan silencio. Me siento como un Pepito Grillo que molesta en este tema. Quizás yo tenía una visión romántica y ellos, mis colegas una más instrumental. Sin embargo mi opinión de que con la perdida de TVE como medio publicitario, perdemos todos, no me la puedo quitar de la cabeza, esperemos que me equivoque.

Les adjunto el clip de TVE sobre la desaparición de la Publicidad hoy y unas declaraciones del Señor Oliart en RNE.

Primer día sin publicidad en TVE

Oliart: Una TVE más centrada en el ciudadano (En Días Como Hoy)

5 comentarios:

Paco González dijo...

Muy bien dicho, Ángel. Yo también he publicado un artículo en mi blog sobre este asunto. La verdad es que da pena ver cómo han dejado solos a los anunciantes en su lucha contra esta barbaridad.
Esta claro que nuestra industria, como colectivo, está en horas bajas. En otros tiempos habría sido muy diferente...

Ángel Riesgo dijo...

Yo se que a algunos nos gustaría pelear por tener una industria mas seria, pero no estoy seguro desde cual plataforma...

Ricardo Llavador dijo...

En abstracto no está mal eso de una tele pública sin publicidad. Pero si toda la vida funcionara como en las teorías, que fácil sería todo. Al final, a mi parecer, se matan moscas a cañonazos. En vez de una regulación seria sobre los minutos de publicidad/hora, cosa que estoy seguro agradecería todo el mundo (salvo las TV privadas, desde luego, que son un pozo sin fondo), se elimina de sopetón y pasamos a un modelo radicalmente dferente en dos cadenas olvidándonos del resto. Hay formas y formas, como en todo. Y desde luego, también hay momentos y momentos. "No siempre es bueno construir un parque" (no sé si alguien pilla la analogía...)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aprendi mucho