Wanda la Valiente

HACE SIETE AÑOS MURIÓ UNA BUENA AMIGA, WANDA SANTOS, LOS QUE LA CONOCIERON LA RECUERDAN Y YO HOY, POR CIRCUNSTANCIAS, HE HABLADO DE ELLA Y HE BUSCADO EL EPITAFIO QUE ESCRIBÍ EN ANUNCIOS AQUEL AÑO 2003. WANDA LA VALIENTE SIEMPRE VIVIRÁ. HE BUSCADO UNA FOTO DE WANDITA PERO NO LA HE ENCONTRADO A LO MEJOR ALGUIEN ME LA PUEDE CONSEGUIR Nuestra amiga Wanda se ha ido, antes de casi todo, en lo mejor de la vida, el cáncer asesino nos la ha quitado, nos ha robado su energía, su sonrisa, su amistad, su profesionalidad, pero nunca nos robará su recuerdo.Hace dieciséis años le propusimos venir a trabajar a España, al Grupo Bates como Directora de Tesorería, ella trabajaba en el departamento financiero de FCB en Nueva York, era una propuesta arriesgada, dejaba su país, Madison Avenue, sus amigos, se vino a España sin más, solo pidió algo especial, quería tener un Alfa Romeo rojo, ¡qué poco pedía por lo mucho que nos dio a cambio!. No tenía nada especial que le atara a España pero cambió de vida y se hizo la más española de las norteamericanas, la más castiza de las puertorriqueñas, conocía y amaba Madrid y le gustaban nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, le encantaba vivir. Wanda fue una gran amiga, de mucha gente, conocía a todos, practicaba la amistad y todos la queríamos, la queremos. Pero además era una gran profesional, auditora y economista, conoció y profundizó en el negocio publicitario, trabajó en Bates, en Consultores de Publicidad y en el Diario El Mundo y en los tres sitios generó energía, esa energía que derrochaba en su trabajo y en su vida, esa voz en los pasillos que solo escucharla nos animaba, nos hacía vivir más felices. Quiero recordar la imagen de Wanda llena de vida, motivando a sus amigos y compañeros, desarrollando su gran capacidad profesional, soñando con progresar y vivir. Si alguien me pregunta como es ser una mujer independiente siempre pensaré en Wanda, como supo hacer la vida mejor a los que con ella tuvimos la enorme suerte de convivir, ya no tendremos su energía, ni su amistad, ni su compañía, pero su recuerdo durará para siempre, fue un ejemplo de lucha, de tenacidad y de criterio, el teclado esta mojado de lagrimas y Wanda, la valiente se merecía mucho más, te querremos siempre. Ángel Riesgo 20 Abril 2003

Comentarios

Kika PSP ha dicho que…
Angel,
Juan mi hermano me ha enviado la reseña de tu Blog donde hablabas de Wanda.

Me ha hecho mucha ilusión y tristeza al mismo tiempo, ver escrito su nombre. Me acuerdo muchas veces de ella y nuestras correrias juntas.

Un besito fuerte y gracias
Tina ha dicho que…
Hola Angel,
Yo tb acabo de leerte, lo primero que he hecho es enviárselo a Betty (la amiga de Wanda) para que se lo imprima a su madre, le gustará tenerlo.
Siete años ya¡ aquellos tiempos, fueron buenos tiempos.
Y tú..? que tal? Sigues en la brecha eh¡¡
Un abrazo.
Tina
Rosa ha dicho que…
Precioso y verdadero, Ángel. Recuerdo mis principios en España y en BSB asociados a esa alegre energía que mencionas. A veces, en ese ivierno que a veces es la vida, me acercaba a su despacho como esas plantas que acercan sus hojas a la ventana más soleada de la estancia. Recuerdo que Wanda me decía... Rosa, yo es que lo tengo casi todo: soy negra, sudamericana, tengo un buen cargo en esta empresa... sólo me falta ser lesbiana, ¿qué haces esta noche? :-)