Moscú 1975

Continúo con mi preocupación (obsesión??) por las marcas negras. Zumo de naranja Solevita, gaseosa Siti, naranja Freeway, flan Milbona, leche condensada Finessa, papel higienico Floralys, detergente Formil, natillas Monissa, embutidos Sierra Marina, calamares La Caldera, merluza congelada Trawlic, pollo fresco Rústico. No, no crean, estas marcas no son las de un supermercado de la antigua Unión Sovietica, sino de uno de Madrid, a estos productos sus dueños los definen como "la calidad no es cara" y tienen una gran garantía, la de un señor calvo con gafas que los selecciona por ti según le vemos en la publicidad, no se como se llama, pero le podemos llamar el Gran Hermano, por ejemplo. Lidl, la madre del Gran Hermano, nos garantiza en esos locales deliveradamente simples, no digo que sucios pero si cone se aspecto, con als cajas en el suelo y esas cahjeras malencaradas que te cobran las bolsas... todo ideado para que tu conclusión sea definitiva. "que lsito soy que compro en lidl más barato y con calidad, me lo ha dicho el calvo y en el calvo se puede confiar. Los de la publicidad deberemos ser beligerantes, o defendemos las marcas, las de verdad, sus valores y sus diferencias o nuestro trabajo se limitará a publicitar una de als 5 cadenas de supermercados. Las marcas no existirán. en esto no se pueden tener medias tintas, hay que tomar partido, partido hasta mancharse; por eso cuando veo al hermano grande de Lidl pienso en la agencia que haya hecho este anuncio, prefiero no enterarme quien es, prefiero no pensar que decisión tomaría yo si me invitaran a ayudarles en un anuncio como este que básicamente desmonta los principios de nuestro negocio, de las amrcas, del marketing. De momento eso no pasa y no me han llamado, mejor... ¿No debaríamos los publicitarios levantar la voz contra estos francotiradores?, por una vez, decidme lo que opinais.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1.A partir de los 80 el pequeño comercio de las áreas urbanas fue borrado del mapa por las grandes superficies, porque ellos podían comprar grandes cantidades y abaratar así el coste final. Resultado: la desaparición del pequeño comercio en muchas categorías de producto, quedando sólo la gran superficie/supermercado como opción. Y el consumidor tan contento, porque ES LO MISMO Y MÁS BARATO. De momento...

2.Durante los 90 y 00´s el proceso sigue, ahora la distribución tiene más poder, ya hay menos competencia -otras grandes superficies básicamente-y se permiten empezar a tutear y mandar sobre los proovedores: antes te pagaba a un mes, ahora a 90 días o 180 o lo que sea, etc, Y todos tan contentos, porque es LO MISMO... pero ya no sabemos seguro si es barato, porque las ocasiones de poder comparar son cada vez menores. resultado: EL CONSUMIDOR EMPIEZA A PERDER, tanto en elección como en precio (esto va unido).

3. La distribución se da cuenta del poder alcanzado: al final lo que cuenta es tener las mejores localizaciones geográficas. Una vez conquistada la "fisicalidad" (el continente) sólo queda por conquistar el contenido (la oferta de productos) Y directamente exigen a sus antiguos proovedores que reemplacen sus marcas por otras inventadas para sus superficies en exclusiva, con nombres absurdos que sólo se conocen en la propia superficie... Muchos tragan, no tienen más remedio...EL CONSUMIDOR VUELVE A PERDER, AHORA YA NO ELIGE CASI YA NI DONDE COMPRAR, dentro del sitio la oferta se vuelve mínima. La pobreza, máxima.

En época de crisis como esta, es terreno perfecto para las marcas blancas. Puede que si ganan esta partida el futuro pinte negro para muchos: fabricantes (pillados en la espiral) publicitarios (sólo hara falta anunciar el punto de venta, (continente) el contenido DARA IGUAL (????!!) etc,

Y así va todo, que cada cúal saque sus conclusiones ...curiosamente, el anuncio de no publicidad en TVE parece estar en sintonía con esta falta de capacidad de decidir que cada vez va creciendo más a nuestro alrededor.

en resumen: SI NO HAY VARIEDAD DE POSIBLES PUNTOS DONDE EJERCER LA COMPRA NO TIENE PORQUE HABER VARIEDAD EN LA OFERTA. LO UNO VA UNIDO A LO OTRO.

La solución es difícil y personal. Cada cual debe elegir si prefiere hacer una extra económico o de esfuerzo (trasladarse más lejos) etc o seguir la corriente para que papá Carreful te llene la boca con lo que a él se le antoje. Como siempre en la Historia, la unión hará la fuerza, y será la única manera de salir de esta.

PS: perdón Angel por usar tu blog para hacer mi speech, pero tú mismo me has inspirado con tus palabras... Muy Agradecido,